Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

jueves, 14 de marzo de 2013

Fundación Pilar y Joan Miró. Los talleres de Miró en Mallorca

Joan Miró estuvo durante toda su vida, 1893-1993, muy unido a Mallorca. Para empezar, sus abuelos maternos, su madre y su esposa Pilar eran mallorquines.

Durante su infancia pasa parte de sus veranos con su abuela en Mallorca. De 1940 a 1942, Miró se refugia en la isla huyendo de la invasión nazi en Francia. A partir de 1956, el artista se traslada a vivir definitivamente a la isla.

La Fundación Pilar y Joan Miró FPJM nace gracias a Joan Miró y su esposa, que en 1979 legan a la ciudad de Palma los talleres del artista y muchas de sus obras. Tras el fallecimiento de Miró, y a iniciativa de Pilar, se construye otro edificio que servirá de sede a la Fundación y que se inaugura en 1992.

Interior de la Fundacion Pilar y Joan Miro en Mallorca

La FPJM, además de organizar exposiciones dedicadas al magnífico Joan Miró, también ofrece un programa de exposiciones temporales dedicadas a otros artistas de reconocido prestigio.

La colección de la Fundación cuenta con unas 2500 obras entre pintura, escultura, dibujo y obra gráfica. En su mayoría pertenecen a las dos últimas décadas de creación del artista: los años 60 y 70. La colección también está compuesta por muchos objetos que formaban parte del entorno creativo de Miró.

Seis cuadros en la Fundacion Pilar y Joan Miro en Mallorca

Cuadros en la Fundacion Pilar y Joan Miro en Mallorca

Cuadros y esculturas en la Fundacion Pilar y Joan Miro en Mallorca

Nosotros comenzamos la visita de este maravilloso museo por el Edificio Moneo, la sede de la Fundación. Se trata de une edificio moderno, de gran volumen, luminoso y en forma de estrella. Es un lugar ideal para contemplar las obras de Miró. El conjunto se completa con una zona de jardines y agua. Allí fuera, al solecito, disfrutamos de un refresco antes de continuar nuestra visita.

Edificio Moneo en la Fundacion Pilar y Joan Miro en Mallorca

Escultura en el exterior de la Fundacion Pilar y Joan Miro en Mallorca

Esculturas en el exterior de la Fundacion Pilar y Joan Miro en Mallorca

Tras esto, nos acercamos hasta el moderno Taller Sert, el primero de los estudios de Joan Miró. En unos segundos nos sentimos transportados al ambiente de trabajo de Miró, que se ocupa de varias obras simultáneamente y que se rodea de gran variedad de objetos que le sirven sin duda de inspiración.

Exterior e interior del Taller Sert en la Fundacion Pilar y Joan Miro en Mallorca

Interior del Taller Sert en la Fundacion Pilar y Joan Miro en Mallorca

Interior del Taller Sert en la Fundacion Pilar y Joan Miro en Mallorca

En 1959 Miró adquiere un segundo estudio muy distinto y que le sirve de conexión con la cultura popular. Se trata de Son Boter, una finca con una casa mallorquina de finales del siglo XVIII. Se sitúa al lado y hasta tendréis la posibilidad de entrar en la casa. El artista deja dibujos realizados directamente sobre las paredes internas. Los grafitos están en su mayoría relacionados con esculturas.

Exterior e interior de Son Boter. Vistas desde la Fundacion Pilar y Joan Miro en Mallorca

Pasamos una fantástica mañana descubriendo, no sólo la obra, sino la intimidad y la atmósfera creativa del gran Joan Miró.

Fundación Pilar y Joan Miró
Saridakis 29, 07015 Palma, Islas Baleares
Teléfono: +34 971 701 420

Cuadros y escultura en la Fundacion Pilar y Joan Miro en Mallorca



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

“La fiesta” es una obra de Joan Miró que sirvió como cartel oficial del Mundial de Fútbol España 82.

No hay comentarios :

Publicar un comentario