Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

lunes, 20 de febrero de 2012

Recorrido por Asturias. Qué ver en Cangas de Onís

Cangas de Onís es el núcleo urbano más desarrollado de los alrededores del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Fue capital del reino de Asturias en el siglo VIII, tras la batalla de Covadonga. Y aunque en Cangas no se conserva ningún edificio prerrománico, se pueden contemplar dos de los monumentos más renombrados de Asturias: el Puente Romano y la Capilla de Santa Cruz.

El Puente Romano sobre el río Sella está formado por un gran arco central, apuntado, y por otros más pequeños también de este tipo.

La Capilla de Santa Cruz tiene más historia que valor artístico pues ha sido reconstruida varias veces. La Capilla fue fundada sobre un dolmen y se dice que se asienta en el lugar donde se desarrolló la mayor batalla en la que el Rey Don Pelayo venció a los moros. La leyenda dice que es aquí donde el Rey recibió del cielo la Cruz de la Victoria, emblema de Asturias. La Capilla se edificaría para conmemorar la batalla de Covadonga y en ella está enterrado el rey Favila, hijo de Pelayo.

La villa de Cangas conserva además algunos interesantes edificios del siglo XIX.

También es recomendable pararse a ver el Ayuntamiento, construcción ecléctica de aire clásico, y la Iglesia Parroquial, en la que destaca su fachada principal.

En la parte más alta de la villa, se alza la antigua iglesia parroquial de Santa María, con su cabecera del siglo XV.

Puente Romano sobre el río Sella en Cangas de Onis




Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Al Puente Romano de Cangas de Onís también se le llama “Puente Vieyu” (Puente Viejo, en asturiano) o Puentón, debido a sus dimensiones.

3 comentarios :

  1. Enhorabuena y gracias por tu post desde Cangas de Onís.
    Te invitamos a conocer nuestra web:
    www.infocangasdeonis.com

    ResponderEliminar
  2. ...y con tu permiso, dos datos más: 1) No hay que confundir "Cangas de Onís", con "Onís", pues son dos concejos asturianos diferentes y 2)En Cangas de Onis los domingos se celebra un mercado tradicional que es masivamente visitado y muy recomendable...

    ResponderEliminar
  3. No necesitas mi permiso para aportar datos interesantes. Por cierto, tendré que acercarme al mercado de los domingos de Cangas de Onís.

    ResponderEliminar