Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

viernes, 27 de mayo de 2011

La enfermedad celiaca explicada en 10 cuestiones

Coincidiendo con este Día Nacional del Celiaco en España es importante informar sobre esta enfermedad oculta.

Los que vivimos cerca de un celiaco conocemos bien lo importante que es entender la enfermedad. El seguimiento de la dieta sin gluten puede efectivamente mejorar la calidad de vida de los afectados en gran medida.

1) ¿Qué es la enfermedad celiaca?


La celiaquía es una enfermedad autoinmune. El gluten, que se encuentra en trigo, avena, cebada, centeno, espelto, kamut y triticale desencadena una reacción inflamatoria en los afectados por la enfermedad celiaca. Comer gluten atrofia las vellosidades de su intestino delgado. Otras partes del cuerpo sufren también las consecuencias.

2) ¿Por qué se produce la enfermedad celiaca?


La causa de esta intolerancia al gluten es desconocida. Se cree que existe una alteración en la respuesta inmunitaria del paciente. El cuerpo del celiaco reconoce al gluten como un peligro y produce anticuerpos para atacarlo. Esta defensa lesionaría el intestino alterando los procesos digestivos. Pero también podría actuar contra otros órganos, lo que explica los síntomas no digestivos de la enfermedad.

La intolerancia se mantiene durante toda la vida y aparece en personas que tienen predisposición genética a padecerla.

3) ¿Qué síntomas se asocian con la enfermedad celiaca?


Los síntomas son variables y dependen de cada enfermo. Nos encontramos así con distintas tipologías de celiaquía,

- Celiaquía clásica

Aparece frecuentemente a los meses de la introducción del gluten en la dieta. El niño comienza a sufrir ciertas consecuencias digestivas por la malabsorción, como diarrea, distensión abdominal, flatulencia. Este proceso conllevará pérdida de peso y apatía. Esta celiaquía, donde predominan los problemas intestinales es la más fácil de detectar y constituye la punta del iceberg celiaco.

En el adulto los síntomas digestivos son menos frecuentes. Uno de los síntomas más frecuentes es, sin embargo, la anemia ferropénica. Las manifestaciones óseas como la osteopenia y las alteraciones del esmalte dental no son raras.

En la mujer, se puede relacionar la infertilidad y los abortos a repetición con la enfermedad celiaca. Algunos problemas psicológicos se han relacionado con la celiaquía. Ciertas manifestaciones hepáticas también son atribuibles a la misma.

Otras enfermedades autoinmunes, como la dermatitis herpetiforme, el hipotiroidismo, la hepatitis autoinmune y la diabetes, son también frecuentes en estos pacientes.

- Celiaquía silente

El paciente presenta un intestino deteriorado pero no tiene síntomas evidentes de la enfermedad. Si se les hace una biopsia del intestino, los resultados apuntarán, sin embargo, a la enfermedad. De ahí la importancia de controles periódicos en ciertos grupos de riesgo.

- Celiaquía latente

El individuo tiene biopsia normal mientras toma gluten pero, en otro periodo, anterior o posterior, presenta biopsia positiva que se hace negativa con la retirada del gluten de la dieta.

- Celiaquía potencial

El individuo no presenta una biopsia compatible con la enfermedad celiaca pero posee una predisposición genética y podría desarrollarla en el futuro.

4) ¿Qué pruebas pueden hacerse para saber si es celiaco?


- Los marcadores serológicos (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y, sobre todo, antitransglutaminasa tisular) pueden servir para sospechar la existencia de la enfermedad cuando son positivos. Sin embargo, su normalidad o negatividad no descartan la enfermedad.

- Un estudio genético a través de un análisis de sangre HLA- DQ2/DQ8. El HLA DQ2 se presenta en 95% de los celíacos, lo cual no implica que tener el HLA DQ2 signifique desarrollar la enfermedad (los celiacos representan menos de un 5% de los portadores del HLA DQ2). El HLA DQ8 se presenta en el 5% de celiacos restantes.

- La única prueba fiable es la biopsia intestinal mientras el paciente esté tomando gluten.


5) ¿Quién debe hacerse las pruebas de la celiaquía?


- Niños con problemas digestivos.

- Niños más mayores en los que se observe un retraso en el crecimiento, maduración sexual, anemia ferropénica o alteraciones neurológicas no aclaradas.

- Pacientes con diabetes tipo 1, enfermedades autoinmunes tiroideas y hepáticas, síndrome de Down y Turner o déficit selectivo de IgA y cualquier otro síntoma asociado a la enfermedad celiaca.

- Familiares de primer grado del enfermo, que tienen una predisposición a padecer la enfermedad y que podrían permanecer asintomáticos durante años.

6) ¿Cómo se trata la celiaquía?


Los celiacos deben seguir una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. La dieta sin gluten es necesaria para que las vellosidades del intestino se restablezcan y para eliminar los síntomas asociados a la enfermedad.

De todos modos, no debe iniciarse hasta que se haya confirmado la intolerancia a través de una biopsia.

7) ¿En qué consiste la dieta sin gluten?


Esta dieta consiste en eliminar de la dieta todos los productos con gluten, es decir los productos que llevan como ingredientes trigo, avena, cebada, centeno, espelta, kamut y triticale y sus productos derivados como almidón, harina, panes, pastas…

La dificultad es grande, sobre todo cuando se consumen productos manufacturados o se come fuera.

8) ¿Cómo clasifican los celiacos los alimentos?


Los celiacos los clasifican en tres grupos,

- Alimentos que con seguridad contienen gluten: Pan, harinas de trigo, cebada, centena y avena, bollos, pasteles, galletas, bizcochos, pasta, bebidas destiladas o fermentadas, productos manufacturados con harinas.

- Alimentos que pueden contener gluten: Embutidos, quesos fundidos, patés, conservas de carne y pescado, caramelos, gominolas, frutos secos tostados, helados.

- Alimentos sin gluten: leche y derivados, carnes, pescados y mariscos frescos, conservas al natural, huevos, verduras, hortalizas, arroz, maíz, legumbres, aceites, mantequillas, cafés caseros, infusiones, frutos secos naturales, sal, vinagre, especias frescas.

9) ¿Qué recomendaciones prácticas han de tenerse en cuenta al seguir una dieta sin gluten?


- El celiaco tendrá especial cuidado al consumir productos manufacturados. El consumo de los mismos conlleva asumir riesgos potenciales porque es prácticamente imposible garantizar plenamente la ausencia de una contaminación cruzada.

- Al adquirir productos elaborados, debe comprobarse la relación de ingredientes de la etiqueta.

- Para evitar riesgos, deben eliminarse de la dieta los productos a granel, los elaborados artesanalmente, los que contengan almidón de trigo o los que carezcan de etiqueta.

- La manipulación errónea de los alimentos, en principio libres de gluten, en restaurantes, comedores escolares… puede conllevar contaminaciones cruzadas.

- No se pueden freír los alimentos en aceite donde se hayan frito productos con gluten.

- Algunas harinas sin gluten (maíz, arroz…) pueden haber sido contaminadas en el proceso de molido.

- Los símbolos indicativos de ausencia de gluten, una espiga tachada, pueden ayudar a escoger.

- La manipulación en las cocinas de las casas debe cuidarse para evitar contaminaciones cruzadas (eliminación de harinas de trigo, limpieza de mesetas y cubiertos…)

- Se debe tener cuidado con los alimentos importados ya que un fabricante puede emplear, según el país, distintos ingredientes para producir el mismo producto.

- Se debe tener cuidado al manipular el corte de embutidos.

- Ante la duda de si un alimento contiene o no gluten, el celiaco no debe consumir el producto.

10) ¿Cómo pueden ayudar las asociaciones de celiacos al enfermo?


Las asociaciones pueden procurar información actualizada vital para el celiaco. Entre sus misiones principales,

- Proporcionar información y orientación a sus miembros sobre la enfermedad

- Mantener un seguimiento constante de los avances científicos relacionados con la enfermedad

- Difundir el conocimiento sobre la celiaquía a la población en general

- Fomentar normativas legales que protejan al celiaco

- Publicar guías actualizadas de alimentos aptos para celiacos

- En algunos casos, ofrecer en el etiquetado una marca de garantía sin gluten, como complemento a los símbolos reconocidos internacionalmente


Estas son algunas de las asociaciones de celiacos por países,

- España: FACE Federación de Asociaciones de Celiacos de España

- Francia: AFDIAG Association Française Des Intolérants Au Gluten

- Reino Unido: Coeliac UK

- USA: CSA Celiac Sprue Association

Galletas sin gluten con marca de garantia sin gluten FACE

Comer sin gluten


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Se estima que sólo el 10% de los celiacos está diagnosticado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario