Paella & Chips

CAJÓN DE SASTRE DE UNA VIAJERA

jueves, 28 de febrero de 2013

Arte prehistórico en la Cueva de Altamira

Los españoles tenemos la gran suerte de poder encontrar una de las maravillas del arte prehistórico en territorio nacional. Se trata de Altamira, una cueva que se halla en el Norte de España, en Cantabria, a dos kilómetros de Santillana del Mar.

La Cueva de Altamira, inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985, no está actualmente abierta al público para evitar su deterioro.

Sin embargo, se puede visitar la Neocueva, una réplica de Altamira, que se halla dentro del recinto del Museo de Altamira y a escasos metros de la cueva original.

Museo de Altamira

La Neocueva es una estampa de Altamira hace entre 25000 y 13000 años, donde vivían pueblos cazadores y recolectores. Los habitantes de la cueva vivían principalmente en la zona de la entrada, en torno a varias hogueras. En el interior, estos hombres del Paleolítico se expresaban a través de figuras y signos. En la galería final, junto a estas pinturas, encontramos también máscaras. Es además en esta zona más oscura de la cueva donde se realizaban ritos.

El arte de Altamira destaca por la calidad de sus pinturas y grabados, por la diversidad de técnicas y estilos y por haber ido acumulando obras a lo largo de más de 10000 años.

Los habitantes de la cueva realizan sus figuras dibujando y haciendo uso de las grietas y relieves de la roca. Perfilan de color negro con carbón vegetal de las hogueras y colorean de rojo con mineral de hierro pulverizado y mezclado con agua. Las actitudes de los animales representados son muy diversas: parados, echados, enfrentados, bramando, en celo.

Entre las figuras destacadas que datan de hace 14500 años encontramos un bisonte adulto, un bisonte recostado, una cabeza de bisonte y una cierva.

La representación del bisonte adulto, dibujado en negro y con el cuerpo rojo, nos permite distinguir su imponente musculatura.

Bisonte adulto Neocueva de Altamira en el Museo de Altamira

El bisonte recostado, de nuevo negro y rojizo, incorpora en su forma las grietas y relieves de la roca.

Bisonte recostado Neocueva de Altamira en el Museo de Altamira

La cabeza de bisonte está dibujada con carbón vegetal y el trazo varía en intensidad utilizando la misma técnica que el carboncillo o el difuminado. Su cuerpo fue cubierto por el de un bisonte pintado posteriormente.

En cuanto a la cierva, su vientre coincide con una zona abultada, sugiriendo su embarazo.

Una cabra pirenaica salvaje dibujada con muy pocos trazos data de hace 18000 años.

También se pueden ver manos y un caballo levantado sobre sus patas y dibujado mediante líneas de puntos gruesos contiguos. Se estima que estas figuras llevan en la cueva la friolera de 22000 años.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

En 2008, el sitio Patrimonio de la Humanidad de Altamira, fue ampliado para incluir otras 17 cuevas de la cornisa cantábrica. Todas ellas cuentas con muestras destacadas de arte rupestre paleolítico.

lunes, 25 de febrero de 2013

La villa medieval de Santillana del Mar. 10 lugares que hay que visitar

La pequeña Santillana del Mar es uno de los tesoros de Cantabria. Muchos lo han entendido así y ya en 1943, la villa fue declarada conjunto histórico artístico.

Dicen que Santillana del Mar es la “villa de las tres mentiras” porque ni es santa, ni es llana, ni tiene mar pero a pesar de un nombre que propiamente parece puesto por un experto en Marketing, Santillana del Mar deslumbra por su belleza medieval.

El casco histórico, formado por construcciones en piedra que en su mayoría datan de los siglos XIV a XVIII, está perfectamente conservado. Entre los emblemáticos edificios que allí nos encontramos están,

1) Torre de Don Borja

La Torre de Don Borja data del siglo XV y es una de las edificaciones más nobles de Santillana. Su nombre alude al último titular del mayorazgo, Don Francisco de Borja Barreda.

2) Casas del Águila y la Parra

La Casa de la Parra se construyó a principios del siglo XVI. En el siglo XVII se le adosó la Casa del Águila, que toma su nombre del escudo que adorna la fachada. Hoy, son Centro Cultural.

3) Torre del Merino

Se trata de una torre medieval rematada por almenas. Se construye en el siglo XIV y toma este nombre porque perteneció al Merino mayor de las Asturias de Santillana, la mayor jurisdicción de Cantabria en la Edad Media. Se trata de la única torre de Santillana no desmochada, ya que allí vivía nada menos que un representante de los reyes.

En la Plaza del Mercado, a pocos pasos de estos tres fantásticos edificios, también se halla la Casa Palacio de Pedro A Barreda Bracho, actual Parador Nacional Gil Blas, donde en mi última visita a Santillana del Mar almorcé de maravilla.

Casa Palacio de Pedro A Barreda Bracho – Parador Nacional Gil Blas, Casa del Aguila y ventanal con maceta en Santillana del Mar
Parador Nacional Gil Blas, Casa del Águila y ventanal típico

4) Casa del Marqués de Santillana

Doña Leonor de la Vega, madre del primer marqués de Santillana, Don Iñigo López de Mendoza, manda construir en el siglo XV este fantástico edificio, de carácter gótico. Merece especial atención la puerta de acceso, con su llamador y sus herrajes.

Actualmente, el edificio es un hotel de 5 estrellas.

5) Casa de los Villa (Casa de los Hombrones)

Se trata de una casa construida entre el siglo XV y XVII. Se le dio este peculiar nombre, “Casa de los Hombrones”, por los dos caballeros con bigote que sostienen el gran escudo barroco de la fachada, blasón de la villa.

Escudo de la Casa de los Hombrones o Casa de la Villa en Santillana del Mar

6) Colegiata de Santa Juliana y Claustro

La colegiata se levanta sobre un antiguo monasterio del siglo IX. Al edifico original, que data del siglo XII, se le realizaran modificaciones y añadidos a lo largo de los siglos XIII al XVIII.

El claustro fue adosado al muro norte a finales del siglo XII y destaca por la decoración románica de sus capiteles.

Colegiata de Santa Eulalia en Santillana del Mar

Si tenéis tiempo aprovechad para buscar otros fantásticos edificios: los Palacios de Peredo-Barreda, Bustamante y Valdivieso, las Casonas barrocas de Quevedo, Cossio y Sánchez-Tagle, el Convento de San Ildefonso

Balcon con escudo y flores en Santillana del Mar

7) Museos

Si lo que os apetece es visitar algún museo, podéis pasaros por el de la Inquisición, el Diocesano Regina Coeli o el de Jesús Otero.

8) De compras

O simplemente perdeos por sus adoquinadas calles, que diríamos sacadas de un escenario de época, y paraos en algunos puestos para comprar algún producto típico de la región (anchoas de Santoña, queso Picón de Tresviso, sobaos pasiegos) o artesanales.

Calle empedrada y balcón con flores en Santillana del Mar

9) Zoológico de Santillana del Mar

Santillana del Mar cuenta, además, con un Zoológico y Jardín Botánico, en el que la fauna ibérica es protagonista. Destaca también su insectario colonizado por multitud de mariposas.

Yo le tengo un especial cariño porque uno de mis primeros viajes con la escuela, allá cuando todavía era una peque, fue a este zoo.

10) Cueva de Altamira, Museo de Altamira

Santillana del Mar tiene un atractivo añadido, la “Capilla Sixtina del arte cuaternario” o lo que es lo mismo, la mundialmente conocida Cueva de Altamira, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Actualmente está cerrada al público así que hay que conformarse con el Museo de Altamira, donde se halla una réplica de la cueva (Neocueva de Altamira) y una exposición sobre el arte rupestre. Del Museo y la Neocueva de Altamira os hablaré con más detalle en mi próximo artículo.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Uno de los personajes del libro “La náusea” de Jean Paul Sartre afirma que Santillana es “le plus joli village d’Espagne” (“el pueblo más bonito de España”)

lunes, 18 de febrero de 2013

La espectacular Cueva El Soplao

En Cantabria, cerca de la frontera con Asturias, se encuentra una cueva increíble, la Cueva El Soplao. Tan increíble porque en su interior se encuentran algunos de los más espectaculares espeleotemas del mundo; para que nos entendamos estalagmitas y estalactitas, y también excéntricas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, etc.

Estatua mineros y railes del tren minero en la Cueva El Soplao en Cantabria

La Cueva fue descubierta accidentalmente a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de la Florida. Los mineros se debieron quedar de piedra con tal hallazgo pero lógicamente no sabían del valor geológico de lo que allí se encontraba. Finalmente utilizaron la zona como lugar de almacenamiento de materiales.

De esta etapa le viene también su nombre. Soplao es un término minero. El fenómeno se da en minas cuyas galerías discurren por un subsuelo con cavernas. Al perforar una mina de este tipo y romper la pared que separa la galería de la cueva se produce un potente chorro de aire o “soplao”

Estatua mineros y railes del tren minero en la Cueva El Soplao en Cantabria

La mina cierra y la Cueva queda abandonada pero a finales de los años 70 el Speleo Club Cántabro la descubre y alerta a las autoridades. El 1 de julio de 2005 finalmente se abre al público tras ser acondicionada para el turismo.

Para comenzar, una recreación de un tren minero nos lleva hasta una de las galerías mineras, La Isidra. Desde allí, alcanzaremos la Cueva, concretamente la Galería Gorda.

Durante el recorrido a pie vamos descubriendo las increíbles formaciones geológicas de la cueva, que data del Mesozoico o sea, hablando en plata, de hace 240 millones de años. Entre estas formaciones, las excéntricas, que desafían la gravedad y que son las que hacen de El Soplao “una cavidad única”. Para que lo apreciemos bien, iluminación, colores y efectos sonoros han sido cuidados al detalle.

Espeleotemas en la Cueva El Soplao en Cantabria

Espeleotemas en la Cueva El Soplao en Cantabria

En la visita, además de quedarnos con la boca abierta ante las maravillas de la naturaleza, también veremos la mina de zinc y plomo con sus más de 30 kilómetros de galerías, castilletes, hornos de calcinación, lavaderos, etc.

La visita normal dura aproximadamente 1 hora y sólo hay que ir equipado de un buen jersey y zapato plano. Los más intrépidos pueden optar, sin embargo, por la visita aventura que dura casi 3 horas y en la que se accede a zonas menos accesibles de la Cueva. La organización, en este caso, proporciona el equipo necesario que comprende casco con luz, mono y botas de agua.

Para que os deis cuenta de la riqueza de la zona, os comentaré que junto al Soplao, en 2008, se ha descubierto uno de los yacimientos de ámbar más importantes de Europa.

Porton Cueva El Soplao en Cantabria


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

La Cueva El Soplao tiene una longitud total de 17 kilómetros.

lunes, 11 de febrero de 2013

Día de San Valentín. Los 10 destinos más románticos

Desgraciadamente la luna de miel (aunque hoy día ya no se sabe) sólo ocurre una vez en la vida. Sin embargo, la “fiesta del amor” puede resultar la excusa perfecta para irse de viaje.

Dejaos de regalitos en forma de corazón y demás baratijas consumistas y poneos a hacer la maleta. Como rumbo, diez de los destinos más románticos del planeta.

1) París


París, la Ciudad de la Luz es sobre todo romántica cuando cae la noche.

Contemplad la bellísima Torre Eiffel iluminado o daos un paseo en barco por el Sena.

Catedral de Notre Dame de Paris y el rio Sena

2) Roma


Roma, la Ciudad Eterna es una preciosa capital, sinónimo mismo del amor.

Las posibilidades son muy numerosas: dar un paseo por la Plaza de San Pedro, acercarse a la Fontana di Trevi para tirar una moneda, visitar sus fantásticos museos y tesoros artísticos.

3) Venecia


Pensar en romance es pensar en un paseo en góndola por los canales de Venecia.

En Venecia, en lugar de calles hay canales y en lugar de asfalto, hay agua. Es imposible no empaparse de todo el romanticismo de esta ciudad que parece flotar en las aguas.

4) St Barts


El Caribe no podía faltar en esta lista y, personalmente, tengo una debilidad por la preciosa isla de St Barts. Playas de arena blanca, verdes paisajes, famosos, lujosas tiendas y hoteles y seguridad total. Un cocktail perfecto.

Playa Gouverneur en St Barts, San Bartolome

5) Isla Mauricio


En el Océano Indico, a unos 2000 kilómetros de África, la paradisiaca isla Mauricio es un sinfín de playas de arena blanca, aguas color turquesa, arrecifes coralinos y vegetación tropical. En la isla abundan enclaves históricos y culturales y paisajes variados, desde la meseta central con sus boscosas montañas hasta parques naturales en los que hallamos senderos, cascadas y lagos volcánicos.

6) Islas Seychelles


Emplazadas en un lugar de extraordinaria belleza natural en medio del Océano Indico, las Seychelles se componen de 115 islas. Sus playas blancas, la abundante flora y fauna y un interior montañoso hacen de estas islas un destino perfecto para relajarse y explorar a la vez.

Además, existe una amplia red de ferries y aviones programados entre las 14 islas con alojamiento por lo que conocer varias islas es fácil e inolvidable.

7) Islas Maldivas


En el Océano Indico, a 4 grados al Norte del Ecuador, se extiende un archipiélago de 1190 islas, las Islas Maldivas. Estos arenosos islitas tropicales ofrecen al viajero pura relajación en un cuadro de ensueño. Bajo el mar, el espectáculo es, si cabe, aún más increíble. En estas aguas cristalinas llenas de corales viven más de 900 especies de peces exóticos.

Banco de arena - Playa en las Maldivas

Peces y fondo de coral en las Maldivas

8) Bali


Bali, la Isla de los Dioses, ofrece exóticos paisajes, playas e innumerables actividades de carácter cultural y espiritual.

Estatua en el Palacio de Justicia Taman Gili en Klungkung y Playa de Kuta en Bali

Palacio de Justicia Taman Gili en Klungkung, Bali

9) Polinesia Francesa


En el medio del Océano Pacifico, a miles de kilómetros de cualquier parte, la Polinesia Francesa ha hecho soñar a todo el mundo desde su descubrimiento en 1767. Estas islas son una mezcla exótica entre la cultura polinesia y francesa.

Mientras que Tahití es la más conocida de las islas, Moorea cuenta con una bellísima laguna. Bora Bora es el clásico paraíso del Pacífico Sur.

10) España romántica


A veces no hace falta irse tan lejos. Cerca de vosotros, seguro que encontraréis parajes muy especiales. En España, hay lugares de gran romanticismo como Sevilla, Granada, Toledo, Salamanca, Menorca, San Sebastián, Gijón o una escapada por los preciosos Picos de Europa.

El Rinconin, Playa de San Lorenzo en Gijon al atardecer
Playa de San Lorenzo, Gijón

Y si hasta esos desplazamientos os dan pereza, ¿os acordáis de dónde os conocisteis? ¿Dónde os disteis el primer beso? ¿Dónde os prometisteis? ¿Y vuestra boda?

Ya veis, hay multitud de opciones viajeras para celebrar el amor.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

En España el día de San Valentín comenzó a celebrarse a mediados de los años 60. Fue introducido por Galerías Preciados con fines comerciales.

lunes, 4 de febrero de 2013

El sano espárrago - Receta de espárragos a la plancha con parmesano en 5 minutos

Ya sabéis que tengo una lógica predilección por los productos de mi tierra. España produce unos espárragos de primera. No hay pues ninguna excusa para no consumir este sabroso y sano alimento.

- Su contenido en glutatión hace del espárrago un vegetal con propiedades antiinflamatorias que además podría ayudar a paliar los síntomas de la artritis reumatoide.

- El espárrago es rico en la fibra soluble oligosacárida que actúa como un probiótico en el intestino estimulando el crecimiento de las bacterias “buenas”.

- También es una valiosa fuente de vitamina C, folato, magnesio, potasio y hierro.

- Aunque es extraño en las verduras, el espárrago contiene además vitamina E, un antioxidante que ayuda a mantener sano tanto corazón como sistema inmunitario.

Ahora sólo nos queda prepararlo. Y no hay nada más fácil.

Esparragos verdes

Puntas de esparragos verdes


Receta: Espárragos a la plancha con parmesano en 5 minutos


Para 2 personas – Tiempo de preparación: 5-10 minutos
Ingredientes: 1 manojo de espárragos verdes, queso parmesano, 1 cucharada de aceite de oliva, sal

Lavamos y cortamos el tallo de los espárragos.

Untamos con un poquito de aceite y hacemos a la plancha durante 4-5 minutos.

Disponemos los espárragos en un plato. Salamos muy ligeramente.

Cortamos el parmesano en virutas con la ayuda de un pelador y colocamos sobre los espárragos. Si lo deseamos, podemos añadir un chorrito de aceite.




Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Durante el Renacimiento se decía que el espárrago era un alimento afrodisiaco y, por esa razón, su consumo se prohibió en los conventos.