lunes, 31 de octubre de 2011

Círculo de Piedras Easter Aquhorthies

Cerca de Inverurie, a 25 kilómetros al norte de Aberdeen, encontramos un increíble monumento prehistórico.

Easter Aquhorthies es un círculo de piedras o crómlech que se caracteriza por la gran piedra colocada horizontalmente en el sudoeste del círculo. Este tipo de recintos religiosos datan del periodo Neolítico, hace unos 4 000 - 5 000 años.

El círculo de piedras pudo ser utilizado para observar la luna y la gente que lo construyó y lo usaba vivía en la zona donde se dedicaban a las labores del campo; de hecho, se han descubierto herramientas de piedra y tumbas cerca. Eran probablemente los descendientes de los primeros agricultores de la zona, que habrían llegado hace 5 000 años.

Este círculo se compone de 11 piedras verticales o menhires. La altura de las piedras crece desde el Noreste, a medida que nos acercamos a la piedra horizontal, que se halla entre los dos menhires más altos. La piedra horizontal es de un tipo de roca distinto al de los menhires.

La piedra horizontal podría tener su origen en la práctica ritual de bloquear las entradas de las tumbas.

Círculo de Piedras Easter Aquhorthies

Artículo relacionado
Aberdeen. 10 lugares que hay que visitar




Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

En el noroeste de Escocia, en torno a Aberdeen, podemos encontrar unos 100 círculos de piedras.

viernes, 28 de octubre de 2011

Oban

Este verano tuvimos la oportunidad de pasar un fin de semana en un velero en la Capital del Marisco de Escocia, Oban. No hay mejor manera de descubrir la costa oeste escocesa.

Oban ocupa un hermoso emplazamiento en el Fiordo Lorn y, aunque es una pequeña localidad, se anima muchísimo durante la temporada estival.

Además de ser muy bonita, Oban resulta para muchos el enclave perfecto para visitar las islas y las Tierras Altas. Desde Oban salen multitud de ferries con dirección a las islas de Lismore, Colonsay, Coll, Tiree, Mull, Barra y South Uist.

La bahía, en forma de media luna, está llena de bonitas embarcaciones.

Bahia de Oban

En el pueblo, podéis visitar la Catedral St Columba, la Destilería de Oban o subir a la cima de la colina para ver McCaig’s Tower, un anfiteatro inspirado en el Coliseo de Roma y construido entre 1897 y 1902. El conjunto no está terminado pero los jardines dentro del anfiteatro son muy bonitos y las vistas de la bahía desde la cima, sobre todo durante la puesta de sol, son espectaculares.

Destileria de Oban

McCraigs Tower en Oban



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

McCaig’s Tower en Oban fue ideado por un banquero de la región que deseaba construir un monumento para su familia y, a la vez, dar trabajo a los canteros locales durante el invierno.

lunes, 24 de octubre de 2011

Alojamiento barato para las vacaciones. Dondedormir.com

Durante los últimos meses hemos recorrido muchos destinos y, en varias ocasiones, os he recomendado establecimientos hoteleros.

Recientemente me han hablado de un concepto diferente de alojamiento y teniendo en cuenta la actual situación económica, en la que algunos incluso se plantean prescindir de vacaciones fuera de casa, parece una muy buena alternativa.

Dondedormir.com ofrece alojamiento asequible para las vacaciones. Se trata de un servicio que pone en contacto a personas que alquilan por días o semanas, desde un sofá o la habitación de invitados hasta una casa entera, con otras que buscan vacaciones a buen precio. Para el viajero, aparte del lógico ahorro, es posible descubrir nuevas culturas de la mano de los lugareños.

La web ofrece muchos destinos, gran diversidad de precios e incluso un sistema de evaluaciones de los alojamientos alimentado por los viajeros.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Durante los primeros seis meses de 2011, la tarifa media por habitación en España fue de 83 EUR.

viernes, 21 de octubre de 2011

Restaurante en Aberdeen. Number 1

Hace unas semanas tomamos algo en el Bar Number 1 en Aberdeen y como nos gustó mucho el local, decidimos reservar mesa para cenar al día siguiente.

Bar Restaurante Number 1 en Aberdeen

El Restaurante Number 1 (No 1) se halla en el corazón del barrio oeste de Aberdeen.

Ofrece buena comida con clara influencia escocesa, en un buen ambiente. Los menús cambian a menudo y siempre incluyen productos locales de primera calidad. La comida no nos decepcionó.

El comedor está dividido en dos zonas, una más íntima, otra más luminosa.

El personal es joven pero está atento a todas las necesidades del cliente.


Number 1
1 Queen’s Terrace, Aberdeen, AB10 1XL
Teléfono: +44 (0) 1224 611 909

Artículo relacionado
Aberdeen. 10 lugares que hay que visitar



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

En la Biblia, el número 1 simboliza la unidad divina.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Bar Restaurante en Aberdeen. Malmaison

Hay un sitio en Aberdeen al que me encanta ir los Viernes, tras una larga semana de trabajo. Se trata del bar del Hotel Malmaison.

Allí, sentados en los magníficos sillones y disfrutando del fantástico ambiente, los presentes toman una copita de champán, un buen vino, un whisky de su increíble selección o simplemente un refresco.

En ocasiones nos quedamos a cenar en la Brasserie, donde se pueden degustar platos preparados a base de ingredientes locales.

El comedor es inmenso. Combina modernidad (cocina visible desde la sala, tubos al descubierto) con detalles muy escoceses (sillas tapizadas en tartán, fotos de vacas de las Tierras Altas)

Comedor del Restaurante Brasserie Malmaison en Aberdeen

Malmaison
49-53 Queen’s Road, Aberdeen, AB15 4YP
Teléfono: +44 (0)1224 327 370


Artículo relacionado
Aberdeen. 10 lugares que hay que visitar




Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El Castillo de Malmaison se encuentra a aproximadamente 10 kilómetros de París.

lunes, 17 de octubre de 2011

Lujo escocés en Aberdeen. The Marcliffe

Hay algunos restaurantes que hay que reservar para una ocasión especial. En Aberdeen, uno de ellos es The Marcliffe at Pitfodels.

Nos reciben en una acogedora sala (Drawing Room) con sillones y cuadros pintados por artistas escoceses en la que podemos pedir mientras tomamos algo. En la sala destaca el piano sobre el que se encuentran las fotos de algunos de los famosos que han pasado por el hotel, spa o restaurante desde que The Marcliffe at Pitfodels abriera sus puertas en 1993.

Drawing Room en The Marcliffe at Pitfodels en Aberdeen

Selección de botellas de whisky en The Marcliffe at Pitfodels en Aberdeen

Cuando la mesa está lista, nos conducen hasta el comedor.

El menú utiliza ingredientes de primera calidad. En nuestra última visita, comenzamos con Bacalao ahumado con puré de patatas y Vieiras con raviolis de pollo en un caldo al coco. Continuamos con Urogallo escocés (grouse) acompañado de verduritas y una fantástica Langosta. Para terminar, pedimos el postre en torno al caramelo, Natillas, helado al caramelo y tarta de manzana (tarte Tatin)

La decoración, como en el resto del establecimiento, es muy escocesa, tradicional pero con mucha clase.

El servicio es impecable y siempre sonriente.

The Marcliffe
North Deeside Road, Pitfodels, Aberdeen, AB15 9YA
Teléfono: +44 (0)1224 861000



Artículo relacionado
Aberdeen. 10 lugares que hay que visitar



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El primer The Marcliffe se abrió en 1948. Sus propietarios de la época, Margaret y Clifford Jordan, lo bautizaron uniendo las primeras letras de sus nombres.

viernes, 14 de octubre de 2011

Restaurante moderno en Edimburgo. Tigerlily

Tigerlily en Edimburgo es un restaurante contemporáneo y versátil. Puede acomodar un almuerzo de trabajo, una cena romántica o un banquete.

El establecimiento consta de varios comedores. Los comensales pueden disfrutar así de desayuno, almuerzo o cena en el ambiente que prefieran, dependiendo de sus necesidades o estado de ánimo. En los meses de verano, también se puede salir a su céntrica terraza.

En cuanto a la comida, la oferta es también variada. Si vamos a tomar algo entre amigos, podemos pedir una tabla para compartir. A la hora del té, nos decantaremos por algo dulce. Y para cenar, elegiremos a la carta, entrante, plato y postre.

En nuestra última visita compartimos una Tabla de mariscos y una Tabla de charcutería y quesos españoles y proseguimos con un Curry verde tailandés y Pato con fideos en salsa de chili, tamarindos y lima.

El servicio en el restaurante, igual que en el Hotel Tigerlily, es de primera.

Entrada de Tigerlily en Edimburgo Edinburgh

Comedor en el Restaurante Tigerlily en Edimburgo Edinburgh

Mesa en uno de los comedores del Restaurante Tigerlily en Edimburgo Edinburgh

Tigerlily
125 George Street, Edinburgh, EH2 4JN
Telefono: +44 (0)131 225 5005


Artículo relacionado
Edimburgo. 10 lugares que hay que visitar



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Las dos calles principales de la Ciudad Nueva (New Town) de Edimburgo son Princess Street y George Street.

lunes, 10 de octubre de 2011

Restaurante en el Puerto de Gijón. El Palacio

Para almorzar o cenar comida de primera a pocos pasos del Puerto de Gijón y del Palacio de Revillagigedo, no debemos dudar en acercarnos a El Palacio.

La carta es de lo más variada. La última vez que fuimos compartimos una de sus variadas ensaladas y Pastel de cabracho. Después, para el plato de resistencia, elegimos un Rape amariscado y un Cachopo Palacio.

Los comedores están decorados en un estilo tradicional asturiano pero que no resulta en absoluto desfasado. Y, cuando el tiempo lo permite, merece la pena salir a comer a la terraza.

Comedor del Restaurante El Palacio en Gijon

Restaurante “El Palacio”
Plaza del Marqués, 33201 Gijón
Teléfono: +34 985 341 368

Artículo relacionado
Gijón. 10 lugares que hay que visitar



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

El Palacio de Revillagigedo fue construido entre 1704 y 1721 partiendo de una torre medieval existente.

viernes, 7 de octubre de 2011

Pan de patata

El pan de patata (potato farl) es típico de Irlanda del Norte. En Escocia también se consume y se le suele llamar scone de patata. Se trata de un pan plano de aproximadamente 2 cm de grosor. Normalmente tiene forma triangular.

Yo lo he descubierto hace unos meses y a veces lo consumo para desayunar.

Pan de patata, potato farl, scone de patata

Pan de patata

Para 4 personas - Tiempo de preparación: 20 minutos
Ingredientes: 1 Kg de puré de patatas, 125 g de harina, 2 cucharadas de mantequilla, sal

El puré de patatas que necesitamos para realizar esta receta estará, de preferencia, recién hecho a base de patatas hervidas o, mejor aún, hechas al vapor y pasadas por el pasapuré.

Fundimos la mantequilla y la mezclamos con el puré templado. Salamos.

Añadimos la harina y amasamos ligeramente.

Dividimos la masa en dos partes. Estiramos cada una de ellas sobre una superficie enharinada y formamos un círculo de la talla de un plato grande.

Cortamos el círculo en 4 trozos (farls). En una sartén, freímos ligeramente por los dos lados durante 3-4 minutos.


Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

China es en la actualidad el mayor productor mundial de patatas.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Restaurante en Reikiavik. Sjávarkjallarinn

Sjávarkjallarinn (Seafood Cellar) es un restaurante de cocina nórdica de vanguardia en puro centro de Reikiavik. El establecimiento es, de hecho, conocido en toda Islandia.

La atmósfera del restaurante es muy agradable. El diseño moderno se combina con algún elemento más tradicional.

La cocina se centra en los productos nórdicos, siempre de magnífica calidad. Las alternativas son numerosas: vieiras de las Islas Feroe, gambas islandesas, ternera danesa, rape... Una experiencia gastronómica de primera.

El servicio, acorde a lo que nos encontramos en el plato, resulta muy profesional.

Restaurante Sjávarkjallarinn en Rekiavik, Islandia

Sjávarkjallarinn 
Aðalstræti 2, 101 Reykjavík
Teléfono: +354 511 1212


Artículos relacionados
Islandia. Qué ver
Islandia. Qué hacer
Hotel céntrico en Reikiavik. Centerhotel Thingholt



Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Durante el invierno, Reikiavik sólo recibe cuatro horas de luz solar. En el verano, sin embargo, las noches son tan claras como el día.

lunes, 3 de octubre de 2011

Hotel céntrico en Reikiavik. Centerhotel Thingholt

El Hotel Thingholt es un hotel de diseño perfectamente situado, en plena zona comercial de Reikiavik y al lado del centro histórico y del puerto. Los bares y restaurantes de moda son también numerosos en la zona.

Las habitaciones, muy contemporáneas, combinan blanco y negro. Son muy agradables, amplias y luminosas. Los lujosos baños están decorados en tonos ocres.

El desayuno, de tipo “buffet”, es abundante e ideal para atacar una jornada en la fresca capital islandesa.

El personal de recepción nos sorprendió muy gratamente por su simpatía.

Habitacion en Centerhotel Thingholt, Reikiavik, Islandia

Hótel Þingholt
Þingholtsstræti 3-5, 101 Reykjavík
Teléfono : +354 595 8530

Artículos relacionados
Islandia. Qué ver
Islandia. Qué hacer
Restaurante en Reikiavik. Sjávarkjallarinn




Bolsa de patatas fritas Momento ChipsMomento Chips

Reikiavik es la capital nacional más septentrional del mundo.